Antioxidante

Para mantener el equilibrio ácido-alcalino en el cuerpo, debe reducirse el efecto destructivo de los radicales libres. Para este propósito, el cuerpo utiliza antioxidantes. Las propiedades antioxidantes de una sustancia se describen mediante el parámetro físico Redox (potencial de oxidación-reducción), que determina la capacidad de una solución para ceder o quitar electrones. Si el valor Redox es positivo, la sustancia es un oxidante (o radical libre) porque elimina los electrones. El potencial Redox en el cuerpo humano oscila entre -50 y -200 mV. El agua potable y prácticamente todas las otras bebidas tienen un Redox positivo, con un valor promedio de +150 a +250 mV.

El agua alcalina ionizada tiene un Redox negativo (0… -900 mV). Cuando bebemos este tipo de agua, el cuerpo recibe una cantidad adicional de electrones libres, que se adhieren a los radicales libres. De esta manera, se reducen sus efectos nocivos, se protegen las células sanas y se bloquea el camino a sus posibles mutaciones. Como resultado, el sistema inmunológico se fortalece y el envejecimiento se ralentiza.

Vale la pena saber que el Redox negativo obtenido en el proceso de electrólisis del agua se mantiene relativamente durante poco tiempo, entre 24 y 36 horas. Después de este período de tiempo, el Redox pasa a ser cero o a tener un valor ligeramente positivo. Por lo tanto, se recomienda beber agua alcalina recién ionizada, preferiblemente dentro de las 12 horas posteriores a la ionización. Por esta razón, el agua alcalina ionizada no se puede vender embotellada.

EJEMPLO

La manzana es un ejemplo perfecto de funcionamiento de los radicales libres y de los antioxidantes. Después de pelar la piel de la manzana (después de cortar la fruta), comienza el proceso de oxidación. Pasado algún tiempo la superficie pasa a tener un color marrón. Estos son los efectos del daño causado por los radicales libres. Los antioxidantes como el agua alcalina ionizada y el jugo de limón protegen la pulpa de la manzana de estos efectos. Por lo tanto, si sumerge la fruta cortada en agua alcalina ionizada o jugo de limón, el proceso de oxidación se detendrá.

Alcalinidad del agua (pH)

El indicador del pH muestra cuántos ácidos (es decir, iones de hidrógeno H+) hay en la sustancia. El valor del pH puede variar entre 0 y 14. Cuando el pH está entre 7 y 14, la alcalinidad de la solución aumenta (en el líquido la cantidad de iones hidroxilo se incrementa y la de iones de hidróxido disminuye). Cuando el pH está entre 0 y 7, la acidez de la solución aumenta (en el líquido la cantidad de iones de hidróxido aumenta y la iones de hidroxilo disminuye).

Todos nuestros fluidos corporales (sangre, fluido cerebral, linfa, fluidos celulares, etc.) son ligeramente alcalinos – excepto el ácido gástrico y los fluidos que se encuentran en la superficie de la piel y en la vagina (que son ácidos). Los parámetros sanguíneos son muy importantes. El cuerpo solo puede funcionar normalmente si la sangre es ligeramente alcalina (pH 7,35-7,45). Sobrepasar estos valores, incluso de forma mínima, resulta muy peligroso.

El pH de los tejidos del cuerpo disminuye debido a la influencia negativa del medio ambiente en el organismo. Para neutralizar los factores acidificantes del organismo, es necesario proporcionar a este una cantidad suficiente de sustancias alcalinas.

En el agua alcalina ionizada, además de los iones hidroxilo, también existen iones metálicos alcalinos fácilmente asimilables (potasio, sodio, calcio, magnesio). Por esta razón, cuando bebemos agua alcalina ionizada todos los días, nuestro cuerpo recibe un apropiado „cóctel”de iones, necesarios para mantener el medio alcalino.

REALIDAD O MITO ¿El estómago neutraliza el agua alcalina ionizada?

En condiciones normales, el jugo gástrico es fuertemente ácido. El cuerpo no lo almacena, sino que lo produce cuando el alimento entra en el estómago. Cuando el agua alcalina ionizada entra en el estómago, este combate el aumento del pH y libera más ácido. Pero esto no disminuye el efecto del agua alcalina ionizada – la formación de ácido gástrico produce también subproductos como bicarbonatos de sodio y potasio, que no entran en el estómago, sino en la sangre, constituyen el denominado amortiguador alcalino. Su función es la neutralización del exceso de acidez en todos los órganos. En el proceso de aumento de la producción de jugo gástrico, se forman más compuestos alcalinos, que entran en la sangre y alcalinizan el cuerpo.

Clústeres más pequeños

Las moléculas de agua tienen una propiedad inusual: se unen en estructuras, formando los llamados microclústeres. Los clústeres de agua alcalina ionizada se forman a partir de 5-6 partículas y los grupos de agua del grifo a partir de 10-13 partículas. Por esta razón, el agua alcalina ionizada es más fluida, blanda, circula más facilmente a través de las membranas celulares y participa directamente en sus procesos vitales. El cuerpo no necesita utilizar energía adicional para absorber y procesar el agua. El agua alcalina ionizada penetra más fácilmente en el tejido, facilita la excreción de toxinas concentradas, hidrata las células, suministra nutrientes y oxígeno a las células más rápidamente. Debido a estos clústeres más pequeños, en el agua alcalina ionizada se disuelven más fácilmente los residuos ácidos, que luego son expulsados a través de los riñones o de otras formas naturales.

 

Clústeres de agua más pequeños –  ¡biodisponibilidad más rápida del agua!

EJEMPLO

Té sumergido en agua fría del grifo y agua alcalina ionizada fría – en esta última se la infusión se consigue más fácilmente.