Historia

La historia del agua ionizada tiene su origen a mediados del siglo XX. Todos los países han ocultado invenciones importantes, por lo que es difícil determinar exactamente a quién se le conceden los laureles de esta invención.

Según una de las versiones, fue desarrollado en Tashkent como emulsión para la perforación durante la exploración de petróleo y gas. Solo más tarde los trabajadores notaron las propiedades anómalas del agua ionizada.

Otra versión afirma que el agua ionizada fue creada en Japón. El hecho de que en Japón haya una larga tradición de uso de agua alcalina ionizada apoya esta versión. Durante varias décadas, los ionizadores de agua se han utilizado en instalaciones médicas para tratar una amplia variedad de enfermedades. Estos dispositivos en Japón y Corea del Sur están certificados como dispositivos médicos. La mayoría de los artículos y documentos científicos sobre el agua alcalina ionizada (llamada agua electrolítica reducida) también provienen de estos países.

Sobre el proceso

 

El agua ionizada se produce por medio de ionizadores de agua. El agua ionizada puede ser alcalina (a veces llamada catolita, agua viva o agua antioxidante reducida, agua electrolítica reducida) o ácida (también llamada anolita, agua muerta, agua oxidante), dependiendo de la cámara de ionización en el momento de la ionización. El agua alcalina ionizada y el agua ácida ionizada tienen propiedades y parámetros físicos muy diferentes. El proceso de ionización del agua es similar al de la electrólisis. La diferencia está en los materiales utilizados, el proceso controlado y la finalidad para la que el agua se expone a la electricidad. El agua se ioniza al pasar una corriente eléctrica constante a través de ella. Es un proceso de electrólisis del agua, durante el cual se ionizan partículas de agua y partículas de sustancias disueltas en el agua. Durante este proceso, las sales minerales disueltas en agua se transforman en iones metálicos alcalinos (Calcio, Sodio, Potasio, Magnesio…) con carga positiva y los residuos ácidos (Cloro, Azufre, Fósforo…) con carga negativa. En el proceso de electrólisis, el cátodo atrae los iones con carga positiva y el ánodo los iones con carga negativa. Las moléculas de agua se descomponen en iones hidrónicos e iones de hidrógeno, que son atraídos por los iones alcalinos y residuos ácidos formados. Por esta razón, los iones alcalinos positivos y los iones de hidróxido se concentran en el recipiente junto al cátodo. En la sección junto al ánodo se concentran los iones negativos de cloro, azufre, fósforo,… y los iones de hidrógeno.

 

Propiedades

Así, el agua alcalina y ácida se forman en secciones separadas del ionizador. El agua alcalina ionizada tiene una carga eléctrica ligera (ORP) – es un antioxidante, tiene propiedades alcalinas menos tensión superficial. El agua alcalina es un agua blanda, inodora y con sabor a agua de lluvia. Sus propiedades son:

  • Estimulante natural.
  • Antioxidante natural.
  • pH alcalino que ayuda a mantener el equilibrio ácido-alcalino del cuerpo.
  • Se absorbe ligeramente, hidrata ligeramente las células, penetra en todos los rincones del organismo y elimina ligeramente las impurezas y toxinas.
  • Menor tensión superficial – ayuda con el engrosamiento de la sangre y otros problemas resultantes.
  • Protege las células sanas, al ser un antioxidante neutraliza los radicales libres, reduciendo los efectos de su actividad.

Durante su uso diario, estimula la fuerza natural del cuerpo, apoya el sistema de renovación del organismo, la acidez disminuye y el estado de ánimo mejora. El agua ácida ionizada tiene una carga eléctrica positiva y tiene propiedades ácidas. El agua ácida tiene un sabor ácido, olor a ácido y a cloro. Sus propiedades son:

  • Bactericida natural.
  • Oxidante fuerte.
  • Tiene propiedades antisépticas, antialérgicas y antinflamatorias.
  • Destruye las células muertas y dañadas y los cuerpos extraños.
  • Combate diversas enfermedades causadas por bacterias, etc.
  • Elimina varios patógenos de plantas, hongos y otros organismos que causan enfermedades.
  • Destruye bacterias y microorganismos.

El agua ácida se destina principalmente a usos externos: para la desinfección de heridas, la restauración de la acidez natural de la piel, la desinfección de salas en la economía ecológica.

El agua ionizada alcalina y ácida se obtiene por proceso de ionización y durante algún tiempo tiene propiedades bastante diferentes, que también difieren de los parámetros del agua del grifo. Esta es en realidad la razón por la que el agua ácida y alcalina ionizada se utilizan de manera diferente.

Una curiosidad.

Las propiedades del agua alcalina y ácida ionizada están muy bien estudiadas, así como su influencia en el cuerpo humano, lo que está confirmado no solo por numerosos artículos y trabajos científicos, sino también por una gran cantidad de bibliografía.

Sin embargo, los científicos de diferentes países tienen puntos de vista muy diferentes sobre el mecanismo de acción de este líquido en el cuerpo.

Algunos destacan el aumento del pH (de ahí el nombre de agua alcalina ionizada), otros la disminución significativa del ORP – el potencial de oxidación reducción (los seguidores de esta teoría utilizan el nombre de agua electrolítica reducida), y otros el cambio de estructura (agua de microclúster) o las nuevas sustancias formadas después del proceso de ionización. Por esta razón,el agua ionizadarecibe diferentes nombres en distintos países, dependiendo de qué científicos alcanzan un éxito mayor. Algunos ejemplos más serían: agua activada, anolita catolita, agua viva muerta, agua teñida y oxidante, agua rica en hidrógeno activo…

Hasta hace poco, se creía que el parámetro más importante que otorga las propiedades al agua ionizada es el cambio de pH a alcalino. Recientes estudios japoneses y coreanos han encuentrado todavía más confirmación de que la mayor influencia en las propiedades del agua alcalina ionizada viene dada por el hecho de que es un antioxidante muy fuerte (como las vitaminas C y E, el caroteno, los flavonoides). Y estas propiedades son dadas al agua por una gran cantidad de hidrógeno disuelto (en otra literatura se usa el término electrones libres). Es por eso que el término agua electrolítica antioxidante reducida o agua rica en hidrógeno todavía se sigue utilizando con mayor frecuencia al describir el agua alcalina.