- ¿El agua alcalina es realmente alcalina?
El agua alcalina puede alcanzar un pH superior a 11. Sin embargo, no se recomienda beber un líquido de este tipo. El agua alcalina más adecuada para beber debe tener un pH de 8,8-9,2. Para determinar si el pH del agua alcalina ha cambiado, puede utilizar un medidor de pH o papel de tornasol. Vale la pena señalar, que también se producen cambios en otros parámetros del agua. Esto afecta a la precisión de los parámetros de medida de los instrumentos de medición. Para medir el pH del agua alcalina con alta precisión, debe hacerse en un laboratorio de medición certificado.
¿Qué es el Redox? ¿Por qué el agua alcalina es un antioxidante?
El agua alcalina es rica en hidrógeno y metales, incluyendo los metales alcalinos. Todos estos compuestos son fuertes reductores. Esto significa que renuncian ligeramente a sus electrones de las capas externas. Neutralizan los radicales libres. Usted puede encontrar informacióndonde se explicaque el hidrógeno es un antioxidante selectivo. Esto significa que destruye selectivamente solo los radicales libres dañinos secundarios y prácticamente no afecta a los radicales libres primarios beneficiosos. Las sustancias que destruyen los radicales libres se denominan antioxidantes. La dimensión física de este proceso es el parámetro Redox. Cuando una sustancia presenta Redox negativo, se trata de un antioxidante.
¿Qué sucede con el agua alcalina en el estómago?
Los ácidos neutralizan los álcalis. El ácido estomacal es acídico. El agua alcalina es alcalina. Así que la lógica es simple: uno neutraliza al otro.
Sin embargo, el pH del ácido gástrico siempre se mantiene a un nivel adecuado, pero no hay ningún órgano en el que este ácido se almacene «como reserva». El ácido gástrico se produce según sea necesario. Esta reacción puede ir en ambas direcciones dependiendo de la necesidad.
Al mismo tiempo que el ácido clorhídrico se produce en el estómago, el bicarbonato de sodio presente en la sangre se excreta. Este es un compuesto alcalino que, al secretarse, alcaliniza la sangre, que luego alcaliniza todo el cuerpo. El organismo no recibe agua alcalina, sino un compuesto que es el mejor para producir su alcalinización. El agua alcalina ionizada es el único iniciador de este proceso. El bicarbonato de sodio se utiliza, enmedicina, a través de laterapia intravenosa durante la acidosis metabólica.
- ¿Se puede usar agua alcalina para cocinar?
Por supuesto. Pero también para muchas otras cosas.
- El té y el café tienen mejor sabor y son más aromáticos, porque en el agua alcalina hay menos compuestos ácidos que afectan negativamente al sabor (especialmente los compuestos de cloro y azufre).
- El agua alcalina ionizada es ideal para preparar sopas y salsas. El efecto es el mismo que con el té.
- El agua alcalina ionizada es buena para desengrasar las superficies de la carne antes de cocinarla.
- El agua ácida ionizada es adecuada para la desinfección de platos, cubiertos y superficies de cocina. También es adecuada para la desinfección de productos alimenticios.
- El arroz empapado en agua alcalina ionizada antes de cocinarloresultarámucho más delicioso.
- Las verduras cocidas en agua alcalina ionizada pierden su amargor pero conservan su color y sabor.
- El pescado y los productos del mar cocidos en agua alcalina pierden su olor desagradable.
- Los cubitos de hielo de agua alcalina mejoran el sabor de cócteles y bebidas.
¿El ionizador purifica el agua de compuestos nocivos?
El ionizador de agua no es un filtro, sin embargo, durante la electrólisis del agua la concentración de ciertos compuestos en el agua alcalina disminuye. Reduce la cantidad de iones negativos. Se trata de cloruros, fluoruros, sulfuros, etc. Por lo tanto, puede afirmarse que purifica el agua hasta cierto punto.
¿Existen contraindicaciones para beber agua alcalina ionizada?
El Reglamento del Ministerio de Sanidad de 29 de marzo de 2007 sobre la calidad del agua destinada al consumo humano dice lo siguiente: «El agua es segura para la salud humana si está libre de microorganismos patógenos y parásitos en una cantidad que constituya una amenaza potencial para la salud humana, de sustancias químicas en cantidades que supongan una amenaza para la salud,de sustancias que presenten propiedades corrosivas agresivas, y cuando se cumplen los requisitos especificados en los anexos».
Los parámetros del agua alcalina ionizada son diferentes de los del agua del grifo, pero dentro de los límites establecidos en el presente documento. Por lo tanto, es adecuada para que todo el mundo lo beba.
¿Por qué el agua ionizada es tan efectiva para combatir la gota?
La gotase produce generalmente por la concentración de ácido úrico (ácidos) en el tejido conectivo y en las articulaciones. Los cristales formados son afilados y alargados como agujas. Causan la inflamación, que en principio se denomina gota.
El agua alcalina ionizada que entra en el estómago activa los procesos de formación de un amortiguador de sangre alcalina. Es decir, se añaden más álcalis a la sangre, que reaccionan con los ácidos. Se forman compuestos que se excretan ligeramente con la orina. Los fármacos contra la gota funcionan exactamente de la misma manera (reducen la cantidad de urato en la sangre).